Diputado chileno afirma que demandas del estallido de 2019 quedaron truncadas

chilee lucha

Durante este último aniversario del estallido, el gobierno de Gabriel Boric también reprimió a los manifestantes que se congregaron en Plaza Dignidad. Foto: EFE


21 de octubre de 2024 Hora: 23:31

El diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano aseguró que aún hay tres grandes reformas estructurales que la ciudadanía exigió y que aún están pendientes.

El diputado del Frente Amplio (izquierda), Andrés Giordano en declaraciones a medios refirió este lunes que las demandas sociales que surgieron a raíz del estallido social de Chile en 2019 quedaron truncadas debido a la oposición de la derecha y sus partidos que rechazaron todas las reformas.

LEA TAMBIÉN:

A 5 años del alzamiento popular en Chile: policía vuelve a reprimir a movilizados

En el contexto del quinto año del alzamiento popular de 2019 acontecido el 18 de octubre, el político chileno valoró que “varios políticos de la Unión Demócrata Independiente (derecha), partiendo por su actual presidente (diputado Guillermo Ramírez), han dicho varias veces que no van a respaldar ninguna reforma, así se ve que el principal obstáculo a los cambios sociales se debe a la mayoría opositora en el espacio legislativo”.

Asimismo tras la movilización popular acontecida contra el neoliberalismo en Chile, Andrés Giordano aseguró que aún hay tres grandes reformas estructurales que la ciudadanía exigió y que aún están pendientes: las pensiones, el costo de la vida y la salud.

Sobre la reforma de pensiones para la vejez de los trabajadores, el diputado señaló que la derecha “ha sido intransigente, pues existe un proyecto de ley presentado por la administración del presidente Gabriel Boric para mejorar las pensiones que está detenida en el Congreso, y no ha registrado avances debido a la oposición política de la derecha”.

Giordano afirmó que Chile no ha avanzado para construir reformas laborales que permitan cambios «profundos y concretos» sobre la sostenibilidad de la vida, mientras acotó que “el Ejecutivo ha hecho avances importantes en esta materia, como el aumento sustancial del salario mínimo, que fue muy resistido por el empresariado y la derecha, pero se necesitan iniciativas redistributivas”.

La salud es otro de los desafíos de Chile: “falta mucho por avanzar, se deben resolver grandes problemas de arrastre en infraestructura, en equipamiento y en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la salud”.

“Las manifestaciones fueron tan masivas y prolongadas porque hubo tres factores de tensión que ocurrieron de forma simultánea: antagonismo de clases, mala administración política y la represión que ejerció el Ejecutivo de ese entonces, que significó decenas de manifestantes muertos y centenares de mutilados”, expresó el político.

Durante este último aniversario del estallido, el gobierno de Gabriel Boric también reprimió a los manifestantes que se congregaron en Plaza Dignidad, los cuales exigían justicia por las 34 personas asesinadas, 3.777 víctimas, más de 400 víctimas de trauma ocular y más de 400 víctimas de violencia sexual.

Autor: teleSUR - lvm - SH

Fuente: Sputnik - Cooperativa.cl